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Becas de la Ciudad Autónoma

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¿Prefieres ver las Becas que convoca el Ministerio?

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Gracias a la política educativa emprendida por el Ejecutivo Melillense, los estudiantes melillenses tenemos la posibilidad de cursar los estudios universitarios por un precio de CERO EUROS.

Cada melillense puede solicitar una ayuda de hasta mil euros al año para hacer frente a los gastos de matriculación en la Universidad.

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BASES Y  CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL PAGO DE MATRÍCULA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE VEINTICINCO AÑOS DEL CURSO 2009/2010.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, acordó, en sesión celebrada el día 18 de diciembre de 2009, la aprobación de las bases y la convocatoria de ayudas económicas para el pago de matrícula de estudios universitarios y de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años del curso 2009/2010, cuyo texto se acompaña.

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1ª.- Objeto de la convocatoria.

El objeto de la convocatoria es la concesión de ayudas, con cargo a los Presupuestos Generales de la Ciudad, destinadas a cubrir las tasas y precios públicos de matrícula de estudios universitarios cursados por los ciudadanos melillenses en centros de cualquier Universidad española, así como las tasas de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

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2ª.- Dotación Presupuestaria

El pago de las ayudas se hará con cargo a la correspondiente dotación presupuestaria por importe de 1.000.000 € (un millón de euros), existiendo en el Anteproyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad del ejercicio 2010 crédito en la partida 01 32400 47000 “Becas Universitarias/Ayudas al Estudio” por la citada cuantía, quedando la disponibilidad de tal cantidad supeditada a la aprobación definitiva de dicho Anteproyecto, según informe de Intervención, de fecha 9 de diciembre de 2009.
Se atenderán las solicitudes de ayudas hasta el importe citado por riguroso orden de entrada hasta completar el presupuesto destinado a las mismas.
No obstante lo anterior, concluido el proceso selectivo, y si existe crédito suficiente, podrán tenerse en consideración aquellas solicitudes que hayan sido formuladas fuera de los plazos previstos en la presente base hasta completar el presupuesto, teniendo, asimismo, en cuenta como criterio el orden de entrada de la solicitud.

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3ª.- Ámbito académico de aplicación

1. Las ayudas se extienden a cualquiera de los estudios conducentes a la obtención de los títulos de Diplomado, Licenciado con validez y ámbito nacional a que se refieren la Ley Orgánica de Universidades. Asimismo, serán aplicables a la titulación de Grado en aquellas Universidades que hayan implantado el nuevo sistema de enseñanza universitaria.

2. Igualmente, se encuentran recogidas en estas ayudas las tasas de matrícula y académicas en el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

3. Las ayudas se aplicarán a los gastos de matrícula y tasas académicas, siempre que no disfrutase de gratuidad por norma legal o convencional.

4. No quedan cubiertos por estas ayudas los gastos correspondientes a matrículas que hayan sido anuladas.

5. En el supuesto de solicitudes de ayudas para más de una titulación a disfrutar por el mismo beneficiario, sólo podrá concederse una de ellas.

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4ª.- Destinatarios e incompatiblidades

1. Tendrán derecho a la concesión y disfrute de estas ayudas los estudiantes que, conforme al Estatuto de autonomía, tengan la condición de melillenses y que estén dados de alta en el Padrón Municipal de la Ciudad, siempre que cursen sus estudios en Universidades de España.

2. No tendrán derecho a la concesión y disfrute de estas ayudas los estudiantes que se matriculen en otras universidades españolas en aquellas titulaciones que se impartan en el Campus Universitario de Melilla dependiente de la Universidad de Granada. Sí podrán ser beneficiarios de las ayudas los alumnos que cursen sus estudios en el Centro Asociado de la UNED en Melilla.

3. No podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellos que estén en posesión de un título universitario que habilite para el ejercicio profesional o que reúnan los requisitos legales para la expedición del mismo.
No obstante, podrá concederse esta ayuda a aquellos alumnos/as que hayan superado un primer ciclo de Diplomado o equivalente ( Maestro, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico) y se encuentren matriculados en un segundo ciclo. Asimismo, en su caso, podrán ser beneficiarios los alumnos matriculados en el Curso de adaptación a Grado.

4.- Los posibles beneficiarios de estas ayudas que, por cumplir los requisitos académicos y económicos,  puedan optar a otra beca o ayuda están obligados a solicitar éstas con carácter previo, pudiendo solamente obtener las ayudas cuando aquellas otras les sean denegadas y así lo acrediten documentalmente mediante el original o copia compulsada de la resolución denegatoria.

5.- Las ayudas para matrícula de la Ciudad Autónoma serán incompatibles con la percepción de otras becas, ayudas o subvenciones para la matrícula de los mismos estudios.

6.- No serán objeto de ayuda aquellas asignaturas o créditos que fueron objeto de subvención en el curso 2008/2009.

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5ª.- Requisitos académicos

1) Datos académicos:
Serán objeto de valoración aquellos que reflejen la situación académica del solicitante respecto a las calificaciones del curso anterior. Cuando se haya dejado transcurrir algún año académico sin realizar estudios, los requisitos señalados se exigirán respecto del último curso realizado.

2).- Baremo.
Las calificaciones obtenidas por quien solicite beca serán computadas según el siguiente baremo:

3)- Nota media.
Para obtener las ayudas será preciso haber obtenido, en el curso anterior, las calificaciones medias siguientes:

En estudios de enseñanzas técnicas: un mínimo de cuatro puntos de nota media.

Los alumnos que estén cursando enseñanzas de todas las demás áreas: un mínimo de cinco puntos de nota media.

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6ª.- Cuantía de las ayudas.

Las ayudas comprenderán el importe de los precios públicos de tasas y de matrícula en enseñanzas universitarias, en asignaturas sueltas o cursos completos, así como las tasas de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, siendo el importe máximo de 1000€ (mil euros).

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7ª.- Procedimiento de solicitud, plazo y documentación a aportar

Los posibles beneficiarios, desde el día siguiente al de su publicación en el BOME y hasta el día 15 de febrero de 2010, podrán presentar su solicitud de ayuda dirigida al Excmo. Sr. Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana de la Ciudad Autónoma de Melilla, en el Registro General de la Ciudad Autónoma (Ventanilla Única), en lasOficinas próximas de atención al ciudadano, en la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana o en los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1.992, de 26 de noviembre, adjuntando la siguiente documentación:

Asimismo, aportarán declaración formal de no estar en posesión de título universitario, de acuerdo con lo previsto en el apartado 3 de la base 4ª, de no percibir otras becas, ayudas o subvenciones para los mismos estudios y, en su caso, de no reunir los requisitos económicos y/o académicos exigidos para la solicitud de otras becas o ayudas para la matrícula de los mismos estudios y de no haber solicitado ayuda para asignaturas o créditos que ya fueron objeto de ayuda durante el curso 2008/2009.
La Administración de la Ciudad Autónoma podrá comprobar la veracidad de las requisitos exigidos y de las declaraciones formuladas, así como cualquier documentación que aporte el interesado. El falseamiento de los requisitos y documentación exigida y/o de las declaraciones formuladas, producirá la anulación de la solicitud y, en consecuencia, la denegación de la ayuda, sin perjuicio de las demás responsabilidades en las que pueda incurrir el solicitante.
Los alumnos que no hayan satisfecho el importe total de la matrícula por haber fraccionado el pago o que estén en espera de resolución de las solicitudes formuladas a otras entidades para así poder, en caso de denegación, solicitar las ayudas de la Ciudad, deberán hacer la solicitud en el mismo plazo, es decir, hasta el 15 de febrero de 2010. No obstante lo anterior, dispondrán de 15 días desde que les fuera comunicado la denegación de ayuda por parte de otra entidad o dispongan de la documentación acreditativa de pago del importe total de la matrícula, para aportar al expediente los documentos citados.
En caso de no hacerlo se entenderá que desisten de la solicitud formulada. Si lo hicieran pasado el plazo de 15 días, se considerará la solicitud fuera de plazo.

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8ª.- Procedimiento de Concesión.

La instrucción del procedimiento para la concesión de las ayudas corresponderá a la Secretaría Técnica de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana. Por parte del órgano instructor se realizarán de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución. Se verificará que las solicitudes cumplen los requisitos exigidos en la convocatoria, y si advirtiese defectos formales u omisión de alguno de los documentos exigidos, se requerirá al solicitante para que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos en el plazo de 10 días hábiles, apercibiéndole que, de no hacerlo, se entenderá que desiste de su solicitud, previa resolución dictada en los términos del artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Asimismo, se realizará una comprobación de las solicitudes, en la que se constate el cumplimiento de las condiciones impuestas para adquirir la condición de beneficiario de la ayuda.
A tal efecto, se podrán solicitar cuantos informes y asesoramiento estime necesarios para la resolución.
El órgano instructor emitirá informe, que se incorporará al expediente, y en el que se hará constar que de la información que obra en su poder se desprende que los posibles beneficiarios de las ayudas cumplen todos los requisitos para acceder a las mismas.
Se constituirá, asimismo, un Órgano Colegiado cuya composición será la siguiente:

Todo ello, sin perjuicio de la función última fiscalizadora que compete a la Intervención de la Ciudad.
El Órgano Colegiado emitirá un Informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada.

El Órgano Instructor, a la vista del expediente y del Informe del Órgano Colegiado, formulará la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que deberá notificarse a los interesados, de acuerdo con lo previsto en los Arts. 58 y 59 de la Ley 30/1992, concediéndose un plazo de diez días para la presentación de alegaciones. De no exponerse alegaciones en el plazo reglamentario la propuesta de resolución provisional tendrá el carácter de definitiva.
De existir alegaciones, el Órgano colegiado deberá pronunciarse sobre las mismas antes de formularse la propuesta definitiva.
La propuesta de concesión se formulará al Órgano concedente por el Órgano colegiado a través del Órgano instructor. Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crearán derecho alguno a favor de los beneficiarios propuestos.
La competencIa para resolver, como Organo concedente, corresponde al Excmo. Sr. Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana.
La resolución será motivada, y habrá de contener la relación de solicitantes a los que se conceden las ayudas, haciéndose constar de forma expresa la desestimación del resto de las solicitudes. Las resoluciones que concedan las ayudas deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Ciudad de Melilla.
Para una mejor gestión y eficacia en la tramitación administrativa y la resolución de los expedientes, éstos se podrán resolver diferenciadamente estableciéndose distintos Grupos.

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9ª Aceptación de las Bases.

El hecho de participar en la convocatoria de ayudas supondrá la plena aceptación de las bases, quedando facultada la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana para resolver cualquier conflicto que pudiera suscitarse.

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