jump to navigation

Oferta Educativa en Melilla

¿Qué Carreras pueden estudiarse en Melilla?



Tras terminar el Bachillerato, los estudiantes se encuentran con el primer dilema, afrontar la Selectividad o no.

Los que prefieren intentar superar la Prueba de Acceso a la Selectividad, y lo consiguen, frente a los jóvenes que no apuestan por vía, tienen la posibilidad de cursar estudios universitarios, al margen de las posibles alternativas, como el acceso inmediato al mercado laboral, el enfrentarse a unas oposiciones, realizar estudios de Formación Profesional…

Los que deciden apostar por realizar estudios superiores tienen un amplio abanico de Titulaciones, más de un centenar, aunque en Melilla este posible abanico de estudios queda reducido considerablemente en relación al resto de regiones españolas, ya que al no disponer nuestra ciudad de Universidad propia, ni con una gran población, solo podemos contar con las enseñanzas que imparten en Melilla La Universidad de Granada y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Frente a esto, o estudias en Melilla alguna de la veintena de carreras ofertadas, o emigras a Granada, Málaga, Madrid o cualquier otra provincia española en busca de los estudios deseados.


La UGR en Melilla.

La Universidad de Granada, de la cual depende nuestra ciudad, dispone de dos centros propios en Melilla, la Facultad de Educación y Humanidades y la Escuela Universitaria de Ciencias Sociales.

El primero de estos, posibilita a los melillenses cursar los estudios para acceder al Título de Maestro (Diplomatura), al Curso de Obtención Pedagógica y al Segundo Ciclo de la Licenciatura de Psicopedagogía, sin olvidar los cursos de Doctorado de Tendencias y Aplicaciones de la Investigación Educativa y el de Educación Musical: Una perspectiva Multidisciplinar.

A esto hay que añadir que los estudiantes del tradicionalmente conocido como Magisterio, pueden optar por siete posibles especialidades, como son Educación Física, Primaria, Infantil, Musical, Especial, Audición y Lenguaje, así como en Lengua Extranjera.

En la E. U. de Ciencias Sociales de Melilla, pueden cursarse tres Diplomaturas Universitarias, en Gestión y Administración Pública, en Relaciones Laborales y en Ciencias Empresariales.

A estos dos centros universitarios de la UGR, hay que sumarle un tercero de carácter adscrito, la Escuela Universitaria de Enfermería M. Olmedo Jiménez, que permite poder desarrollar los estudios conducentes a la obtención de la titulación de Enfermería.


La UNED.

La alternativa melillense a la UGR, es el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en nuestra ciudad, que ofrece la posibilidad de estudiar nueve Licenciaturas, como son las de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias, Derecho, Ciencias Políticas y Sociología, Filología, Filosofía, Historia y Pedagogía. También permite estudiar Ingeniería Superior, Informática, Ingeniería Técnica, las Diplomaturas de Educación Social, Trabajo social y Turismo, así como los segundos ciclos de Antropología, Informática y Psicopedagogía.

A los melillenses que no les satisfaga esta oferta educativa, ya sea porque o bien desean cursar estudios que no se encuentran en nuestra ciudad o porque, aunque tal vez los encuentren en el la UNED, no les convenza el peculiar sistema docente que este sigue, siempre podrán desplazarse a otras provincias, costeándose el gasto extra que conlleva tal desplazamiento por medios propios, o solicitando una Beca de Movilidad al Ministerio de Educación o una Beca Propia a la Universidad de destino.


Magisterio, mirando a Europa.

Desde hace algunos años en España se ha puesto en marcha la introducción del suplemento europeo al título, permitiendo poner en marcha un proceso de modernización y armonización de los diferentes y complejos sistemas universitarios Europeos.

Gracias a las medidas adoptadas, como el establecimiento de niveles de cualificación y un sistema de créditos para el conjunto de países inmersos en el proceso, el viejo continente se está configurando como una auténtica realidad educativa que camina hacia la convergencia real.

Así podrán compararse con mayor facilidad los estudios en Europa y promover la extensión del abanico de posibilidades de estudios y destinos a los que podrán optar los universitarios, aumentándose de esta manera la dimensión europea de la educación superior y las oportunidades de trabajo a nivel internacional.

Además de estas oportunidades formativas, con la entrada en vigor del European Credits Transfer System, los estudiantes universitarios ya no tendrán que estar encerrados en un aula escuchando y tomando apuntes de interminables lecciones teóricas cuya utilidad futura, a juicio de muchos expertos, carece de toda rentabilidad en relación con el tiempo y esfuerzo invertidos. A partir de ahora, se tendrá en cuenta, a parte de las horas de clases teóricas y prácticas, el esfuerzo y trabajo que realizan fuera de la facultad, valorándose así el volumen final del trabajo realizado.

Nuestra ciudad, desde el curso académico 2004-2005, se ha incorpora a esta Experiencia Piloto sobre la implantación del Crédito Europeo, gracias a la Facultad de Educación y Humanidades de nuestra ciudad, a través de las especialidades de Educación Infantil y Audición y Lenguaje.


Enlaces de Interés





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: