jump to navigation

La España y Melilla de Ciutadans de Cataluña

La España y Melilla de Ciutadans de Cataluña

.

La tarde del pasado jueves día 22, en el marco de las “Jornadas de discusión y debate sobre el Estatuto de Autonomía de Melilla” que se están celebrando durante estas semanas en nuestra ciudad bajo la organización de la Asociación Melillense de Estudiantes Universitarios, tuvo lugar en el salón de actos del Campus de la Universidad de Granada en Melilla la ponencia “La España actual y el proceso de reformas estatutarias”, la cual corrió a cargo de Albert Rivera, Presidente de Ciutadans – Partido de la Ciudadanía.

Entre los temas abordados en la citada ponencia, los asistentes a la misma pudieron escuchar de boca del propio Rivera un balance sobre la visión de Ciutadans acerca del actual proceso de reformas estatutarias que se está viviendo en nuestro país desde hace tres años, las claves ante una hipotética reforma de la Constitución y del modelo de Estado, así como una valoración de nuestra posible conversión en Comunidad.

.

Ponencia Estrella

Para poder acercar a los melillenses los interesantes planteamientos defendidos por este novedoso partido que ha irrumpido con fuerza en el prácticamente inamovible panorama político catalán, el cual no había presenciado la incorporación ni desaparición de ninguna formación política en su Parlamento desde hacía casi tres décadas, desde la Asociación se apostó por la idoneidad de que el joven diputado autonómico participara en las Jornadas.

Aunque no sólo por esto, ya que estos jóvenes universitarios melillenses lo definen como “un gran referente a seguir por todos los jóvenes y universitarios debido a la valentía y ejemplar lucha demostrada a la hora de defender las ideas y derechos de muchos ciudadanos de Cataluña, pese a encontrarse en un entorno político adverso que margina y desprecia a los que expresan en libertad propuestas plenamente legítimas y, sobre todo, constitucionales”.

.

Incomunicación de Melilla

Pero como todo, nada es sencillo, y surgieron multitud de imprevistos que dificultaron su intervención. Estaba programado que Rivera se desplazara hasta nuestra ciudad para pronunciar en persona la conferencia, pero finalmente no pudo ser por retrasarse la presentación de las candidaturas de su partido a las elecciones municipales en Cataluña al mismo día en que estaba programada la ponencia.

Desde Ciutadans, en todo momento, se plantearon a la Asociación diferentes soluciones para afrontar este inconveniente, apostando ambas organizaciones por la realización de una videoconferencia entre Barcelona y Melilla que. Pero a pesar de que ésta estaba programada y lista para desarrollarse, tuvo que suspenderse debido a la interrupción de las comunicaciones sufrida entre nuestra ciudad y la península durante toda esta semana.

Finalmente, Valdivieso, Presidente de la Asociación, para no privar a los asistentes a las Jornadas de la “ponencia estrella”, el miércoles se desplazó hasta Madrid para grabar en video la intervención de Rivera, donde se encontraba para presentar públicamente la agrupación de su partido en la capital y hacer público que concurrirán a las elecciones generales, grabación la cual finalmente se emitió en el Campus gracias a que no surgieron más inconvenientes.

.

A las Generales

El dirigente catalán aseguró que “queremos ser un partido conciliador entre españoles, que cree en el Estado liberal, el concepto de ciudadanía y la igualdad, libertad y solidaridad entre todos los ciudadanos”, y por ello el objetivo de su partido es ocupar un espacio político en el que “se intente aunar esfuerzos y conseguir acabar con la idea de las dos Españas”.

Rivera explicó que su formación “representa la tercera vía entre el PSOE y el PP, el partido que está entre la España a garrotazos”, y por eso ha anunciado esta misma semana la presencia de Ciudadanos en las elecciones generales del próximo año, para constituirse en “alternativa a la crispación y recuperar los comportamientos leales”. Su sueño es una España en la que los Socialistas y los Populares, en lugar de tener que pactar con los Nacionalistas y así darles el control del Gobierno de la Nación, puedan pactar con ellos para “poder marcar un ritmo de Estado”.

Así mismo no descartó presentar una candidatura por Melilla a las generales, posibilidad que calificó como “un orgullo y un placer”, la cual queda supeditada a la voluntad de la ciudadanía melillense, ya que “no somos nosotros, a diferencia de otros partidos, los que acudimos a los diferentes lugares a colocar nuestra bandera, sino que en vez de eso, son los ciudadanos los que ponen las banderas y nos llaman a nosotros para formar una agrupación, por tanto si los melillenses lo reclaman, allí estaremos”.

.

Melilla, Comunidad Autónoma

Ante las preguntas planteadas a Rivera por el Presidente de AMEU, José Valdivieso, acerca de su posición respecto a la conversión de nuestra ciudad en Comunidad Autónoma, el Presidente de Ciutadans mostró su apoyo siempre que ésta sea defendida por la ciudadanía melillense y que la reforma estatutaria emprendida sea plenamente constitucional, hecho este último que calificó de “indudable”.

Sobre el planteamiento del deseo de los melillenses de equipararnos, mediante la conversión en Comunidad, al resto de los españoles como fórmula de una mayor integración en el Estado español, Rivera se congratuló de éste y apuntó también la posibilidad de que el PSOE no quiera la conversión para “no dejarse apuntar un tanto político”.

Igualmente, ante la pregunta planteada por Valdivieso acerca de la probable oposición de los socialistas por su consideración de nuestra ciudad como una cuestión de estado y la posibilidad de que la negativa de éstos a cualquier reforma estatutaria de Melilla provenga del posible miedo del Gobierno de la Nación a enturbiar las relaciones con Marruecos, Rivera apuntó esta última como “factible”, destacando la “ambigüedad” de éstas y un posible “temor” de España hacia “este país que no responde a un modelo verdaderamente democrático”.

También aseguró que “no atender al deseo de reforzar la posición de los melillenses como ciudadanos españoles supone no escuchar a una parte de la ciudadanía española, tal y como yo entiendo a los melillenses”. Así mismo afirmó que “siempre estaremos a favor de todo aquello que sea integrador entre los ciudadanos españoles, y en este caso también de Melilla”, por lo que mostró su disconformidad respecto a la oposición del Ejecutivo Central a nuestra conversión en Comunidad, en el caso de que la motivación de éste provenga de la preocupación de cómo pueda sentar ésta a Marruecos.

.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: